martes, 26 de febrero de 2008

Convocan formalmente al Congreso nacional del PJ

Los principales dirigentes de la CGT se reunirán nuevamente esta semana con el ex presidente Néstor Kirchner para reclamarle espacios dentro de la conducción del nuevo PJ de cara al Congreso partidario que fue convocado hoy oficialmente para el 7 de marzo próximo.


En el marco de la reorganización del PJ, Kirchner recibirá al secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Jerónimo Venegas, y probablemente al titular de la CGT, Hugo Moyano, y al jefe del gremio de taxistas, Omar Viviani, quienes tienen grandes expectativas en torno a los cargos que ocuparán en el nuevo PJ.

El objetivo principal del encuentro es acordar el reparto de cargos para llegar con mayores definiciones al Congreso partidario, fijado para el próximo 7 de marzo en Parque Norte, confirmaron fuentes sindicales a la agencia Noticias Argentinas.

Además, el apoderado del PJ, Jorge Landau, precisó que la convocatoria fue hecha para las 10:00 y las 12:00 de ese día, luego de que se especulara con la posibilidad de que la reunión fuera en la jornada previa.

Según explicó, el Congreso servirá para designar una junta electoral, aprobar el llamado a elecciones, una reforma a la carta orgánica partidaria y una amnistía para quienes compitieron por fuera de partido en las últimas elecciones.

"También se va a crear una nueva Mesa del Congreso, que va a dirigir las deliberaciones y se va a tratar el informe del interventor", Ramón Ruiz, agregó Landau.

Desde un principio los principales dirigentes sindicales reclaman cargos centrales en el Consejo justicialista, que será reducido a unos 50 miembros (se habla formalmente de 48), así como en la mesa de conducción que tendrá 10 o 15 integrantes.

Por ese motivo, convocaron hace dos semanas a una reunión en la sede de las 62 Organizaciones donde resolvieron solicitarle una reunión a Kirchner.

En aquel encuentro, Venegas consideró que "el movimiento obrero es la columna vertebral de peronismo", y estimó que al sindicalismo le corresponden "ocho consejeros y una vicepresidencia" en el PJ.

En este sentido, y frente a la posibilidad de que Kirchner decida reducir el número de integrantes del Consejo partidario, Venegas aseguró que "si se achica el Consejo", ellos "achicarán" la cantidad de cargos demandados.

"Lo último que se había hablado era de aproximadamente 48" integrantes, afirmaron allegados al santacruceño, y detallaron que dentro de ese círculo entrarían "los gobernadores justicialistas, los presidentes de los bloques de diputados y senadores, y también podrían incorporarse dirigentes de la Juventud peronista y mujeres".

Además, aseguraron que las vicepresidencias del espacio "se definirán luego del Congreso", ya que en esa instancia "se aprueba el llamado a elecciones y la junta, no las listas".

Esto implica que si algunos dirigentes antikirchneristas pretenden presentar una lista opositora al ex mandatario tendrán tiempo hasta después del Congreso para hacerlo.

En caso de que finalmente los hermanos Rodríguez Saá, únicos interesados en presentar una lista alternativa propongan un rival para Kirchner, esos comicios se realizarían el 18 de mayo.


No hay comentarios.: