sábado, 12 de abril de 2008

Solo la unidad del peronismo podra avanzar hacia el poder

"El interbloque peronista de la Cámara de Diputados se reunió en la mañana de ayer con intendentes y concejales del interior provincial, en una clara demostración de fuerza para con el frente gobernante".
Además de solidarizarse con los intendentes que mantienen diferentes disputas políticas e institucionales, manifestaron la voluntad de mantener "una unidad" en toda la provincia y lograr, a partir de la mayoría numérica en la Legislatura, intendencias y Concejos Deliberantes, dar respuesta a una serie de reclamos. Aseguran que en estos 17 años, el Frente Cívico conduce de "forma extorsiva" la provincia y exige "reglas de juego distintas desde lo institucional". El peronismo formalizará su postura, a través de un documento, que dará a conocer el próximo lunes. Los intendentes se reunirán una vez por mes, y constituirán foros u organizaciones a partir de acuerdos políticos como el arribado en el interbloque de Diputados. Se trata de la segunda muestra de unidad del peronismo esta semana. La primera de ellas estuvo dada en oportunidad de la designación del secretario Administrativo de la Cámara baja.
La necesidad de la modificación de la Ley de Coparticipación Municipal fue el denominador común del encuentro, del que participaron los intendentes de Santa María, Jorge Anders; de Aconquija, Carlos Espinoza; de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián; de Recreo, Daniel Polti; de Las Juntas, Jorge Herrera; de San José, Mónica Hernández, además de los representantes de otros municipios de extracción peronista. "Hay un problema de distribución, no de recursos", señaló el diputado Raúl Jalil. En el cónclave se efectuaron severas críticas al Ejecutivo por el anuncio de aumentos salariales y en la posición que éstos dejan a los municipios. Se planteó el tema de la división de poderes y de presupuestos de los ejecutivos municipales y los concejos, y de la prestación de servicios públicos por parte de las comunas.
Los intendentes pidieron a los diputados y senadores un trabajo en conjunto en cuestiones que los afectan. En principio, los diputados aseguraron que impondrán una serie de obras para el interior, en el debate del presupuesto del año próximo, ya que cuentan con la mayoría necesaria para hacerlo. El diputado Néstor Tomassi indicó que las problemáticas planteadas no han cambiado a las formuladas en reiteradas ocasiones desde el año 92, y que no se solucionan porque "no existe voluntad política" por parte del Gobierno para hacerlo. "Es la intencionalidad del Gobierno provincial en la estrategia del manejo de los municipios", aseguró. Para el legislador, "debe nacer desde la oposición la decisión política de que se respete el sistema democrático". Dijo además, que "ya no se debe pedir sino exigir". "Si no logramos quebrantar esa visión que tiene el Gobierno de los municipios esto no va más", advirtió. También, la diputada Silvia Moreta aseguró que también la Legislatura es "rehén" del Gobierno presupuestariamente, y comentó que el Ejecutivo tiene una deuda correspondiente al ante año pasado con Diputados, que no ha sido liquidada.
El diputado Jorge Moreno aseguró que es "inmejorable" la posición de la oposición no sólo en la Legislatura, sino también en el interior, ya que cuenta con 21 de los 36 municipios. "Es el momento de demostrar cohesión, unidad", indicó. Para el senador Daniel Saadi, también el peronismo "debe hacerse escuchar en la Nación", a la vez que mencionó que si bien Catamarca es la cuarta exportadora del país, ello no se traduce en fondos para la provincia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos unidos triunfaremos... para el pueblo peronista, lo que es del pueblo... arriba Catamarca.