sábado, 23 de agosto de 2008

Mi vida por la politica

Teoria Politica:

"La política es la dimensión de una sociedad que se refiere a las relaciones de poder en torno a la conducción o marcha general de ella. En toda sociedad humana en que la autoridad política no se identifica con el cuerpo social, es decir, en que existe una distancia entre ambos, pueden distinguirse tres instancias de la vida política. Una, el Estado, momento de la unidad simbólica y de dirección general de la sociedad, donde cristalizan aspectos aspectos universales y relaciones asimétricas de dominación. La segunda, la base societal constituida por la gente, la sociedad civil, y los actores políticos, momento de la diversidad. La tercera, el régimen político, momento de la representación, que es la mediación institucional, es decir, regida por normas y organizaciones, entre la sociedad y el Estado...

El régimen político tiene, así, por finalidad la resolución de ciertos problemas precisos que toda colectividad debe resolver. El del gobierno: quién y cómo gobierna. El de las relaciones entre la gente y el Estado, es decir, lo que se llama la ciudadanía y la forma cómo ésta se representa ante el Estado. Finalmente, el problema de la canalización de demandas sociales y resolución de los conflictos. Así, un régimen político no resuelve todos los problemas de la sociedad, sino un conjunto determinado de ellos, pero ninguna sociedad puede existir sin abordar las cuestiones indicadas. A lo largo de la historia, se han sucedido distintos tipos de regímenes, el principal de los cuales en las sociedades modernas, aunque no el único, es la democracia.

En el régimen democrático, estas cuestiones se resuelven a partir de ciertos principios y mecanismos, como son la soberanía popular, la vigencia constitucional de los Derechos Humanos Universales y las libertades públicas garantizadas por el Estado de derecho, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, el sufragio universal y las elecciones libres y periódicas de gobernantes y autoridades, la responsabilización ("accountability") de éstos, el principio de mayoría y respeto de minorías, el pluralismo político, cuya mejor expresión aunque no la única son los partidos políticos, la alternancia en el poder, la solución institucional y pacífica de los conflictos y la regulación y control de la violencia, la subordinación del poder militar al político, la separación de poderes del Estado, por nombrar los más conocidos.

De esta definición, pueden deducirse dos dimensiones de la democracia. Esta es, por un lado, un sistema de instituciones mediadoras entre Estado y sociedad que resuelven los problemas de quién y cómo gobierna, cómo se relacionan las personas con el Estado y cómo se canalizan los conflictos y demandas sociales. Pero, por otro lado, precisamente , la existencia de ciertos principios éticos relacionados con el ideal de la "sociedad buena" como decían los clásicos, le da a la democracia un carácter valórico y normativo que no se agota ni se reifica en ninguna institución.

Así, la democracia es un régimen específico que puede distinguirse tanto de otros regímenes políticos como de otros niveles o dimensiones de la sociedad y puede darse en coexistencia con múltiples formas de estos otros niveles o dimensiones, es decir, en múltiples contextos socioeconómicos y culturales. Pero es también un ideal, un principio ético de organización política de la sociedad".

Fuente: Garretón, Manuel Antonio (2000). La sociedad en que vivi(re)mos. Introducción sociológica al cambio de siglo. Santiago: LOM Ediciones, pp. 93-94.

1 comentario:

Carlos Bertorello dijo...

Interesante las publicaciones de este blogs segui asi ,yo eh decidido retomar las publicaciones en mi blog espero sus visitas.